lunes, 30 de julio de 2007

Gallardo tapa de Olé


El Muñeco es la tapa del Diario Olé de la edicióndel Martes 31 de Julio:
"Que River ya juegue con enganche me sorprende"
El Muñeco no lo dice pero siente que ganó una batalla personal. "Está claro que los cambios no dieron resultado", explica con firmeza y sin mencionar la palabra Passarella.
-----------------------
Apenas pasaron siete meses desde que Marcelo Gallardo dio por terminada su segunda etapa en River. Es contundente al recordarlo. "Yo no pensaba irme, por eso había rechazado otras propuestas. Las deseché para quedarme en el club. Más allá de las desilusiones deportivas, nunca se me pasó por la cabeza volverme. Aunque después del semestre anterior, hablé con el técnico y me comentó que había decidido jugar sin enganche. Ahí se me presentó lo del Paris Saint Germain. Estaba justo para irme. Por eso me fui, lo del cambio de sistema tuvo mucho que ver, también que fue muy buena la oferta que recibí".
No lo altera relatar aquella experiencia, siempre sin mencionar a Passarella, por lo menos en su diálogo con Ole. Sí demuestra con el tono que quiere ratificar lo que pasó y cómo pasó. Y la historia cambió mucho. Porque tras ese lapso sin ningún éxito desde el adiós del Muñeco, el Kaiser (padrino de uno de los hijos de Marcelo) dio marcha atrás en una de sus intenciones y piensa volver a usar un enganche.
-¿Volviste a hablar con Passarella?
-No, nada. Hablaba cuando estaba allá.
-¿Y cómo terminaste con él?
-Ni bien ni mal... O sea, de manera correcta, nada más que eso. En realidad, como fue mi relación con él durante todo ese año: la que hay entre un técnico y un jugador profesional.
-Y ahora, a la distancia, ¿te llama la atención que River haya contratado a Peralta para el puesto?
-No es que no me llame la atención. Después que yo me fui sabiendo que el sistema iba a cambiar, me sorprende que River ya juegue con enganche. Aunque son cuestiones particulares que no me involucran para nada. En lo personal, lo que quieran hacer ahora no me afecta en lo más mínimo. Yo ya viví algo en un momento. Listo. Sí me pone contento que jueguen con enganche, porque hay jugadores de esa características y River siempre jugó de esa manera. Y está claro que los cambios que se quisieron hacer en todo este tiempo no dieron los resultados esperados. Y bueno... Ahora veremos lo que pasa. Obviamente...
-¿Sabés que en un amistoso ante la CAI, Passarella puso de enganche a Buonanotte y el pibe metió dos goles?
-¡Buonanotte! No me lo hubiera imaginado. Mirá qué bien. Mejor para todos. Por ahí, él tiene la posibilidad de jugar, es una buena chance para el pibito.
-Y hoy por hoy, ¿vos imaginás una tercera etapa en River?
-(...) Yo nunca digo que no, porque realmente no sé qué puede pasar. No cierro ninguna puerta, veremos qué ocurre.
-¿Tu vínculo con el PSG sería un obstáculo fuerte para volver?
-Tengo dos años más de contrato, pero pasan tantas cosas que... qué sé yo, tengo que vivir los momentos. Aunque no sé, acá vivo bien, tranquilo, de otra manera, la voy peleando. Todo depende de mis estados de ánimo. Ultimamente vivo de eso y de lo que me plazca. Siempre lo tomo con seriedad, pero nunca digo nunca. En una de ésas, mañana mismo me vuelvo a la Argentina.
-¿Y a jugar en qué equipo?
-No lo sé.
-En la Argentina resulta difícil imaginarte con una camiseta que no sea la de River...
-Pero habrá que ver. Como te decía, nunca digo nunca...
-Te fuiste de River por el cambio de sistema, pero en el PSG no lograste mucha continuidad, terminaste en el banco la Liga pasada...
-Es que tuve un semestre difícil, llegué sin pretemporada, pedido por un técnico (Lacombe) que a los diez días se fue del club. Así salí a jugar. Aguanté hasta donde pude, después el equipo tuvo una situación difícil y cayó en zona de descenso. Lo tomé como un tiempo de transición, ahora hice una buena preparación, solamente me perjudicó una gastroenterocolitis, y espero tener más presencia que en los últimos tres meses.
-Tu actual técnico, Paul Le Guen, tampoco te pone de enganche. En el amistoso ante el Valencia, que el PSG jugó con mayoría de suplentes, fuiste volante por izquierda, como en tu etapa en el Monaco...
-Juego exactamente con menos libertades de las que me daba Claude Puel (NdeR: su DT en el Monaco) y en el mismo esquema. Cumplo con lo que me piden, aunque trato de no perder toda la libertad para sumarme a otros puestos del ataque. Lo que busco es adaptarme de la mejor manera posible. Pero sí, es diferente...
La sensación es que, en el PSG, Marcelo deberá pelearla más que en River. Esto se desprende de una nota que le dio Le Guen al diario L''equipe. "Yo cuento con Gallardo. Pero si tiene temor de encontrarse en el banco de suplentes, que lo diga. Yo estoy abierto a cuatro o cinco bajas. Si hay ofertas, se las evaluará. Y algunos futbolistas corren el riesgo de tener que irse", dijo el técnico. Clarito: si con Passarella la tenía difícil, tampoco le es fácil en Le Championnat.
-¿A Le Guen le planteaste alguna cuestión?
-No, hablé y me dijo que la tengo que pelear, que estoy igual que los demás. Nada más que eso. Después veré cómo sigue todo. El próximo fin de semana empieza el torneo local y si no tengo mucho tiempo de juego analizaré qué hacer. Esperemos...
-En River siempre peleaste para ser campeón y en Francia el Lyon lleva seis años de dominio absoluto. ¿Eso no te lo planteaste antes de dejar Núñez?
-Es que yo había perdido de vista lo que era el torneo francés, y al llegar acá recuperé lo que había perdido. Lo del dominio del Lyon es verdad y pesa bastante, eso habla del bajo nivel de los demás. El Lyon creció y se mantuvo en alta competencia junto con los demás grandes de Europa, y en el fútbol francés es difícil la transición. Ahora se juega mucho menos que cuando estuve en el Monaco (NdeR: fue campeón y figura en su primera temporada, 99/00). Se convirtió en un fútbol mucho más físico, más táctico... Y los equipos no saben cómo darle pelea al Lyon.
-¿Pero no te jodió pasar de River a un equipo que peleó por no descender?
-... Pero ya está, esto es así, me tengo que acostumbrar a algo a lo que no estaba acostumbrado. Además, estoy en un muy buen lugar y en un muy buen club, que podría estar mucho mejor porque tiene todo para ser un grande de Europa y todavía no lo logró. Así que la expectativa siempre está.
-¿Ahora el PSG te da otra esperanza?-¿Esperanza? Sí, es un equipo grande, aunque todo depende de las aspiraciones del club. Lo que no se quiere es evitar lo que se vivió en la temporada pasada. No sé si la expectativa es pelear el campeonato. Y sabemos que en el PSG no tenemos el mejor plantel.

No hay comentarios: